VOLUNTARIADO DE VERANO EMAÚS MURCIA 2010

Como ya es tradición, un año más, jóvenes venidos de diferentes rincones de Europa, han querido compartir una experiencia de voluntariado, convivencia y solidaridad con nuestra Asociación. Dos semanas en las que Susana, Karolina, Karina, Katarzyna Sidoruk, Mathilde, Katarzyna Raszka, María, Hugo, Mercedes, Adolfo, Mª José, Ingrid, Katarzyna Rudko y Jérome, han participado muy activamente con nuestro colectivo, y han aportado su esfuerzo, su ilusión y su vitalidad a nuestro proyecto.

Han compartido actividades que nos caracterizan, como son las recogidas de enseres usados, papel, etc, actividades medioambientales, talleres de formación, el apoyo a la cocina y limpieza en comunidad… pero si en algo se ha destacado este año el voluntariado ha sido por dos proyectos principalmente.

Uno ha sido la construcción de una “barraca de paja”. Hemos elegido este tipo de construcción porque La construcción con balas de paja es sencilla, eficaz y muy bella. Estas casas son asequibles para todo el mundo, tanto a nivel económico como a nivel constructivo.  Técnicamente eficientes y muy duraderas, estas casas son sencillas y divertidas de construir, ecológicas y muy sanas. Invitan a la creatividad. A pesar de su sencillez son construcciones serias y duraderas. Este material tiene enormes ventajas frente a los convencionales. Por sus formas, su adaptabilidad, su flexibilidad, su capacidad de aislamiento, su bajo coste, sus cualidades vitales, su energía…además de ser un tipo de construcción en el que puede participar toda la familia.

El otro ha sido la construcción de un “sendero” por la principal pinada de nuestra finca, para ello hemos tenido que limpiar de vegetación, nivelar el terreno en muchas ocasiones, construir escaleras con refuerzos de madera, construir pequeños diques con refuerzos de madera y mampostería en seco, recoger gran cantidad de rocas para señalizar el sendero en todo su recorrido,  talar los pinos, tapar los surcos creados por la erosión del agua, limpiar de papeles, plásticos, botellas, etc, y por último crear dos espacios para el recreo con bancos y mesas. El resultado, un recorrido corto pero bonito, a la vez que nos permite tener una vista privilegiada de la Vega del Segura, las sierras de Altaona y Escalona, y una visión general de nuestras instalaciones, con nuestro trabajo medioambiental de recuperación y reciclaje.

Además del trabajo, también hemos tenido especial dedicación para el ocio, en estas semanas tanto los voluntarios, como los compañeros de la comunidad y el resto de personas que participan en el proyecto, han disfrutado de visitas a la playa, a Murcia, a Cartagena,  a El Valle, talleres de teatro, de camisetas, de música africana, de escalada, de risoterapia… Y cómo no, una gran fiesta final para celebrar todos, las dos semanas que hemos compartido juntos, y despedir a los voluntarios con el reconocimiento que merece su labor desinteresada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio, Voluntariado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VOLUNTARIADO DE VERANO EMAÚS MURCIA 2010

  1. Viva España dijo:

    A sido una experiencia inolvidable, gracias por esta oportunidad de vivir unas vacaciones únicas en Murcia. Espero repetir el próximo año.

    Me gusta

  2. Mercedes Pérez Lobo dijo:

    Uff!! Cuántas cosas se me mueven al ver todo esto. No sabeis como os agradezco todo lo que hemos compartido entre todos. Me llevo muchísimo más de lo que podría haber imaginado. Muchísimas gracias a todos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s