Las ONG piden más ayudas a Valcárcel por el aumento de la pobreza en un 50% este año

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de la Asociación de Entidades de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) para tratar la preocupación de éstos ante el aumento de la población a la que prestan su ayuda.

Esta Red, que agrupa a 23 entidades sociales, atendió en 2009 a 230.000 personas, es decir, uno de cada seis habitantes de la Región. La atención a ciudadanos y colectivos de vulnerabilidad y exclusión social aumentó en 2010 un 50 por ciento, debido a la situación de crisis económica y social, al tiempo que se produjeron disminuciones y retrasos en el pago de ayudas y subvenciones públicas que dificultan la gestión de las iniciativas sociales, según informó la Red de Lucha en el mes de julio. En dicho mes fue cuando los representantes de EAPN-RM solicitaron una reunión urgente con el presidente de la Comunidad Autónoma para abordar de forma conjunta las consecuencias que esta crisis está suponiendo para el trabajo de dichas organizaciones y trasladar a las autoridades las propuestas que han elaborado en materia de políticas de inclusión social, modelos de financiación y ofertas de colaboración.

En la reunión celebrada ayer en el palacio de San Esteban, el presidente regional de EAPN-RM, Jesús Salmerón, ofreció al Gobierno regional su colaboración para planificar las iniciativas de este ámbito.

Salmerón explicó que la lucha contra la pobreza necesita la colaboración de diferentes ámbitos, ya que «no es una realidad exclusiva de la Consejería de Política Social, sino que afecta a varias consejerías».

Por su parte, el consejero de Política Social aseguró que van a crear una comisión interdisciplinar, formada por diferentes consejerías y ONG, que recabará información de las distintas comunidades autónomas españolas, asociaciones de acción social y de expertos para conocer sus experiencias en materia de financiación y normativa sobre el apoyo a los sectores sociales más necesitados. Bascuñana explicó que esta comisión, que mantendrá una reunión en la primera quincena de octubre.

Valcárcel y Bascuñana,  junto a Jesús Salmerón, Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja Autonómica; José Luis Leante, presidente de Caritas Murcia y Francisco López Vidal, presidente de Traperos de Emaus Región de Murcia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s