JORNADA NACIONAL DE APRENDIZAJE EN MADRID Y VISITA A CUENCA (6 y 7 de noviembre 2010)

El motivo de este viaje fue el de ir a la Jornada Nacional de Aprendizaje que organizaba la FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas) en Madrid, donde un grupo de personas adultas que han decidido aprender porque se han dado cuenta de que nunca es tarde, se unieron para contar las experiencias de vida que se han encontrado desde que tomaron la decisión de que estudiar les hacía crecer como personas.

 Allí nos encontramos con unas 200 personas aproximadamente que venían de distintas partes de España: Valladolid, Zaragoza, Madrid, Valencia, Murcia, Canarias,…

Estuvimos esperando a que llegara todo el mundo y empezamos con la Jornada. Se habló de las experiencias de aprendizaje de cada persona, de sus problemas, su historia de vida, sus trabajos, sus estudios, cómo viven la crisis y otros aspectos de lo personal que fueron puestos en común en distintos trabajos que se realizaron.

Después se hicieron grupos de trabajo para el intercambio de experiencias para el aprendizaje responder. Algunas de las cuestiones que se trataron fueron:

–          La crisis.

–          Hay que abrir más escuelas de adultos.

–          ¿Qué aportas tú?

–          ¿Qué cambiarías?

–          ¿Qué pedirías?

Todo el mundo contestó a las preguntas. Después volvimos al grupo grande y los portavoces de cada grupo expusieron a los demás lo que se había trabajado.

Cuando terminamos esto nos fuimos a comer. Todos llevábamos comida y comimos compartiendo lo que teníamos. L@s Traper@s estuvimos juntos y también con personas de otras asociaciones, allí probamos comida típica de cada sitio, sobre todo pasteles y dulces.

Por la tarde, después de la comida, se realizó la entrega de premios del concurso de relato breve que se había hecho el año anterior. También se hicieron actuaciones de distintos grupos de diferentes lugares, el último grupo que actuó fue el de Traperos de Emaús, con un homenaje a García Lorca.

Nos llamó la atención que no había escenario y que el sitio era pequeñito, aún así se pudo hacer todo, incluso las actuaciones, y todo fue muy bien.

A las 18:30 terminó todo y nos fuimos a un parque a cenar. Después estuvimos paseando por Madrid. Fuimos a la Plaza Mayor, Puerta del Sol, la calle Sierpe, La Latina, la puerta de Toledo y otros lugares, y de ahí fuimos al hotel sobre las 22:30 de la noche. Muchos se fueron a dormir porque estaban muy cansados y otros nos fuimos a tomar un café o un refresco en la cafetería del hotel.

El domingo nos levantamos temprano y después de desayunar nos fuimos a las 8:30 para visitar Cuenca.

Llegamos a Cuenca sobre las 11:00 y paseamos por allí, visitamos las calles, el Museo, la iglesia, el ayuntamiento, las casas colgadas,… Comimos al lado del río con comida que habíamos llevado. Después de comer tomamos un café, dimos otro paseo y nos marchamos.

Antes de llegar a Murcia paramos para descansar del viaje. Llegamos a Murcia a las 19:45. Y ya a casa.

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ:

De la Jornada de Aprendizaje

Muy positivo el grupo de trabajo del intercambio de experiencias, conocer actividades que realizan otras asociaciones y que aportan al crecimiennto de la persona.

 De las cosas que hicimos, lo que más nos gustó fue la actuación de Traperos, y también los de los otros grupos como el grupo de Teatro de Valladolid, que hablaban sobre el Cid Campeador.

Ha sido enriquecedor conocer a otras personas que están en la misma línea de trabajo que nosotros. Hemos trabajado, intercambiamos experiencias y nos hemos reído y divertido.

La comida compartida y sobre todo la degustación de dulces de todos los lugares.

Del viaje:

Del fin de semana nos gustó todo. El ambiente y la convivencia  del grupo fue muy positiva, la relación fue cordial y muy tranquila.

El tren para los turistas de Cuenca.

El paisaje que nos encontramos, el río, durante el viaje, los buitres de la montaña.

El ambiente de Madrid, había mucha gente, había un concierto en La Castellana y aún así conseguimos ir todos juntos sin perdernos.

En el Museo robaron una escultura romana y le dejaron sólo la cabeza y el pie derecho; eso nos hizo mucha gracia.

Los grupos que tenían en otros lugares; fue sorprendente que había organizaciones en las que participaban 1000 personas, pero manifestaban las dificultades para conseguir financiación.

 Lo bien que llevábamos el suministro de comida, que hasta nos sobró, y eso que no paramos de comer todo el fin de semana.

 La habitación del hotel era muy cómoda y muy bonita.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s