SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS

En Traperos de Emaús de la Región Murciana, llevamos 15 años trabajando en la recogida, reducción, recuperación, reutilización y reciclaje de residuos con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. En España hay otras entidades con fines comunes al nuestro, entre todos formamos AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, una asociación sin ánimo de lucro que funciona desde 1994.

Desde AERESS, participamos en la campaña  y apoyamos la difusión de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos pretende fomentar específicamente la concienciación del acto de prevenir la producción de residuos, es decir, todo aquello que se pueda y se deba hacer antes de eliminar un producto para reducir los volúmenes de recogida de residuos y la nocividad de los residuos generados.

El mejor residuo es el residuo que no se produce. La prevención de residuos también se puede definir como el conjunto de medidas destinadas a evitar que una sustancia, una materia o un producto se conviertan en residuo.

La prevención de los residuos es una cuestión urgente para todos los países de la Unión Europea. La cantidad de residuos domésticos generados se ha duplicado en los últimos 40 años, con un aumento de entre un 1% y un 2% anuales. El año 2007, en los Estados miembros de la Unión Europea se generaron una media de 522 kg de residuos municipales por persona (fuente: Eurostat). Estos residuos son el resultado de modalidades de producción y de consumo no sostenibles. El consumo de productos, por ejemplo, incluida la producción, el transporte y la distribución, representa casi un 50% de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

¡Todo el mundo puede colaborar! Cada día, en casa, en la oficina o en la escuela, durante la compra o haciendo bricolaje. Todos podemos reducir la producción de residuos con acciones realmente sencillas.

A continuación pueden consultar un conjunto de paneles de exposición para aumentar la concienciación y proporcionar información sobre el tema de la prevención de los residuos. Esta herramienta, integrada por cinco paneles, presenta los cinco principales mensajes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos e ilustra los principales problemas relacionados con la prevención de residuos y varias acciones para prevenir residuos.

Haz clic sobre la imagen para ver los paneles de exposición —>

5 temas principales: de la concepción de los productos hasta su reutilización…

 1. Sensibilizar sobre el exceso de residuos: concienciar de la importancia de nuestra producción de residuos y de su impacto ambiental y económico.

2. Producir mejor: incitar a las empresas a poner en marcha medidas concretas que permitan reducir la cantidad de residuos que generen con sus actividades.

3. Consumir mejor: sensibilizar al consumidor por lo que respecta al impacto que tienen sus compras en la producción de residuos.

4. Prolongar la vida de los productos: destacar los medios que permitan retrasar la compra de un producto nuevo (reparaciones, reutilizaciones, etc.).

5. Tirar menos residuos: descubrir soluciones que permitan no tener que tirar productos a la basura (tener en cuenta las fechas de caducidad de los productos, fabricación de compost, carteles de «No queremos publicidad», etc.).

Para más información pincha sobre el siguiente enlace:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s