El Plan Renove en Murcia ha jubilado miles de electrodomésticos. Traperos de Emaús ha gestionado 250 toneladas de residuos electrónicos.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de Murcia, en enero puso en marcha un nuevo Plan Renove de energía, dotado con un millón de euros, con la intención de sustituir al menos 8.500 viejos electrodomésticos. Con esta medida se estima que se dejarán de emitir a la atmósfera unas 100 toneladas de CO2 y reportará al usuario un ahorro medio de 5 euros al mes en la factura de la luz en el caso de los electrodomésticos.

El plan ha ayudado a la compra de electrodomésticos de categorías A, A+ y A++, para que sustituyan a los de mayor consumo. En esta clasificación entran todas las marcas y modelos, y las ayudas varían de los 50 euros de una encimera de gas a los 125 de un electrodoméstico de máxima categoría (A++), aunque nunca superan el 25% del precio final.

Traperos de Emaús, como Gestor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la Región Murciana, especializados en la recogida, almacenamiento intermedio y tratamiento de basura electrónica, hemos gestionado la recogida de aproximadamente 5000 aparatos procedentes de los 315 establecimientos y pymes adheridos a esta iniciativa del Plan Renove.

Hemos tratado, descontaminado y gestionado 150 toneladas de residuos no peligrosos procedentes de lavadoras, lavavajillas, secadoras, hornos, placas, etc. Obteniendo en el trabajo de triaje materias primas para reciclar (chatarra, aluminio, acero, cobre, vidrio, pvc, etc.)

Hemos recogido y almacenado 100 toneladas de residuos peligrosos (frigoríficos y congeladores) para transportarlos a plantas de tratamiento especializadas donde extraerán las partes contaminantes como gases cfc, aceites, plomo, etc. y su posterior reciclaje de materiales y materias primas.

PORQUE RECICLAR LOS RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

  • Son un flujo de residuos en continuo y elevado crecimiento, y debido a los grandes avances en tecnología, los aparatos eléctricos y electrónicos quedan obsoletos en poco tiempo y son rápidamente sustituidos por equipos nuevos, convirtiéndose así en residuos.
  •  Pueden contener materiales potencialmente peligrosos, tales como gas cfc, aceites, ácidos, plomo, mercurio, bromo y cromo hexavalente presentes en circuitos impresos, pilas, etc., materiales que en caso de depositarse fuera de control pueden contaminar el entorno.
  •  Están fabricados con materiales valiosos, por lo que el reciclaje de los equipos obsoletos proporciona materias primas secundarias válidas para su utilización en el proceso de fabricación de nuevos equipos evitando así el uso de recursos naturales y la acumulación de residuos en los vertederos.
  •  El reciclaje de los equipos evita la sobreacumulación de residuos en los vertederos y esto se traduce directamente en notable reducción de la contaminación de los suelos y de la extensión de suelos útiles destinados a vertederos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Plan Renove en Murcia ha jubilado miles de electrodomésticos. Traperos de Emaús ha gestionado 250 toneladas de residuos electrónicos.

  1. mery canovas dijo:

    me parece increible que el primer mundo despilfarre tantos electrodomésticos. No se donde vamos a ir a parar. Menos mal que existen sitios como traperos para hacerse cargo de todo este material. Gracias por vuestra labor y que no decaiga vuestro espiritu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s