Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización

Traperos de Emaús Murcia participó en las Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización, de las cuales os hacemos partícipes. Por una parte, ofrecemos las conclusiones de las Jornadas y, en los distintos enlaces, las conclusiones de los grupos de trabajo.

 

 

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

El jueves y viernes de la pasada semana, celebramos en Sevilla las Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización.

La numerosa asistencia, representativa de los diferentes sectores de actividad relacionados con los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, así como lo intenso de los debates, dan cuenta del interés existente en la actualidad respecto a la preparación para la reutilización.

En este boletín incluimos las presentaciones de que disponemos, realizadas en el curso de este evento.

Como conclusiones de estas jornadas, la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, desea exponer lo siguiente:

    1.  La reutilización y la preparación para la reutilización deben merecer atención preferente en el Real Decreto que trasponga la nueva Directiva RAEE a la legislación nacional. Tal como exige no solo el cumplimiento estricto de la jerarquía de residuos sino, también, el gran interés que ambas actividades suscitan en el sector.

   2. No solo por razones medioambientales sino también sociales (creación de empleo y aparatos a bajo coste para sectores desfavorecidos), la futura legislación deberá facilitar al máximo las actividades de preparación para la reutilización.

    3.  Dada la complejidad que supone la introducción de la preparación para la reutilización en el flujo de los RAEE, consideramos inexcusable la implicación directa en el proceso de transposición de todos los actores implicados: recicladores, sistemas integrados de gestión, reutilizadores, logistas, organizaciones sociales, ambientalistas, etc. Para ello, si realmente se desea que este Real Decreto sea útil y aplicable en la práctica, deberá constituirse desde el comienzo de las tareas de trasposición de la Directiva RAEE un grupo de trabajo en el que se integren todos los mencionados actores, grupo que trabaje conjunta y paralelamente con las administraciones. Consideramos que la opción de que sean éstas quienes, en exclusiva, elaboren el texto legal y, posteriormente, lo den a conocer solicitando sugerencias al mismo entrañaría, muy probablemente, un fracaso al ser llevado a la práctica. Se precisa, como expusimos en las jornadas, un texto que emane de un “desacuerdo acordado”.

   4. El Real Decreto deberá mejorar la Directiva RAEE, introduciendo obligatoriamente el objetivo del 5% como porcentaje mínimo de preparación para la reutilización para todos los RAEE excepto la categoría de alumbrado, objetivo que debe ser separado e independiente del de reciclado.

PRESENTACIONES

Se constituyeron  dos grupos de trabajo, uno sobre el trabajo organizado y otro grupo sobre aspectos técnicos, de los que a continuación os mostramos sus conclusiones.

Grupo 1: Trabajo Organizado. Pincha en el enlace para ver las conclusiones:  RELEC_2012_-_Conclusiones_Grupo_1[1]

Grupo 2: Aspectos Técnicos. Pincha en el enlace para ver las conclusiones: Conclusiones_Grupo_2[1]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s