ASAMBLEA DE EAPN-rm: Buscar alternativas que permitan mantener las políticas sociales básicas en La Región de Murcia.

Imagen

NOTA  A  LOS  MEDIOS DE  COMUNICACIÓN

ASUNTO:LA ASAMBLEA DE EAPN-rm INSTA a LOS representantes políticos REGIONALES a buscar alternativas que permitan mantener las políticas sociales básicas en la región.

LOS RECORTES EN POLITICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL INCREMENTAN LA VULNERABILIDAD Y EL RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL 

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, EAPN–RM, reunida en asamblea quiere manifestar, ante  el  próximo debate de la Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia prevista para este viernes  en la Asamblea Regional, su profundo malestar por los graves recortes en los recursos destinados a las políticas sociales dirigidas a las personas que sufren pobreza y exclusión

Vivimos unos momentos en los que se incrementan las tasas de paro, pobreza y vulnerabilidad en nuestra Región y crecen las necesidades básicas de las personas a causa de la crisis económica, especialmente para aquellos grupos que podemos considerar los grandes perdedores de la misma: personas en desempleo, discapacitados, población joven, menores, inmigrantes, minorías, personas sin hogar, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y en general personas y grupos en situación de exclusión.

Los presupuestos de la CARM destinados a la acción social confirman la supresión de la mayor parte de los programas dirigidos a pobreza y exclusión social, lo que supone un recorte muy grave de las escasas políticas sociales que mantenía nuestra Comunidad, y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por  nuestros responsables políticos de mantener estas acciones, que no son un mero gasto sino una inversión a largo plazo que debe contribuir a superar la crisis actual y que según los últimos datos afecta a más de un  35% de los murcianos.

 En concreto, se ven afectadas políticas sociales como las siguientes      

 1. Se confirma la desaparición de los programas dirigidos a sectores de la población como: infancia y familias en dificultad, minorías étnicas, personas sin hogar, personas en situación de exclusión social y menores con necesidades de apoyo socioeducativo.

 2.Se reducen los programas para la inserción laboral de personas en situación de exclusión social.

 3. Desaparecen los programas para la integración social de los inmigrantes, lo que se suma a la grave situación provocada en las entidades que trabajan con esta población por el impago de los programas del año 2011.

 4. Se reducen drásticamente las políticas activas de empleo, a pesar de la gravísima situación actual de paro en nuestra región. Desaparecen los programas para la contratación de desempleados en proyectos de interés social (empleo público institucional), los servicios de orientación laboral para desempleados con mayores dificultades de acceso al empleo (acciones opea),  ayudas para empresas de inserción, nuevos programas de escuelas taller y talleres de empleo y proyectos de formación  dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social e inmigrantes.

 Todos estos recortes van a suponer la desatención a las personas que más están sufriendo la crisis actual, con el cierre de numerosos servicios prestados por las entidades del tercer sector.

 Ante esto, llamamos a nuestros representantes políticos en la Asamblea Regional a buscar alternativas que permitan mantener las políticas sociales básicas en nuestra región.

Las 25 entidades que componen está red son:

Caritas Región de Murcia, Cruz Roja Región de Murcia, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham,  Proyecto Hombre, Asociación Columbares, Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia, Coordinadora de Barrios, Cefis; Colectivo La Huertecica, Colectivo El Candil, Famdif, Asociación Betania y Redes para la Inserción Socioeducativa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s