¡Basta ya de retrasos! Licitación e inicio de las obras en Portmán YA

El 3 de octubre del pasado año, las organizaciones participantes en todo el proceso seguido por la regeneración de la Bahía de Portmán, y representativas de los colectivos vecinales de Portmán, del tejido asociativo de la Sierra Minera, y de los grupos ecologistas de la Región de Murcia, hicimos público un comunicado denunciando la anulación del proceso de licitación del proyecto de adecuación ambiental de la Bahía de Portmán así como la paralización de las obras de adecuación de la Corta San José, exigiendo no más retrasos en el proyecto y la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento, a la vez que solicitamos reuniones con el Ministro y con el delegado del gobierno.

Cinco meses después ninguna de nuestras demandas ha sido atendida y ni siquiera hemos sido recibidos por el Ministerio,  o por el delegado del gobierno, que siguen sin dar ninguna explicación pública convincente ni convocar la Comisión de Seguimiento. Sólo hemos podido mantener una reunión informativa reciente con el alcalde de La Unión, que agradecemos.

Ante esta situación, queremos hacer pública la indignación vecinal y ciudadana por la paralización del proyecto de adecuación ambiental de la Bahía de Portmán y por el retraso de más de año y medio que se sigue acumulando, puesto que ni se ha sacado de nuevo a licitación el proyecto, como se había anunciado desde el Ministerio que se haría antes de final del pasado año, ni hay fecha segura de licitación y de inicio de las obras. 

portman4

Es muy grave que se haya paralizado un proyecto consensuado por todos, cuya financiación estaba por fin comprometida por la intervención del Estado en los presupuestos de 2012 a 2015 con una inversión global de 79 millones de €, y cuyas obras tenían que haberse iniciado antes del verano de 2012, tras finalizar las obras de adecuación de la corta San José comenzadas en octubre de 2011. La anulación del proceso de licitación decidida por el Ministerio en agosto del pasado año, argumentando supuestas irregularidades durante el proceso de valoración técnica de las ofertas presentadas, que nunca han sido explicadas, y que no justifican en ningún caso esa decisión, ha frustrado, una vez más, la expectativa histórica del pueblo de Portmán, de La Unión, y del conjunto de la región, de ver por fin iniciadas las obras para la recuperación de la Bahía del mayor atentado ambiental del Mediterráneo, y ha supuesto que no se ejecute la partida prevista en el presupuesto de 2012 y que quede en el aire toda la inversión comprometida hasta 2015.

Es inaceptable que en vez de licitar de nuevo el proyecto sin más dilación, se vuelva a retrasar el proceso para modificar una vez más el proyecto y alargar los plazos de ejecución al menos hasta 2017, bajo la excusa de reducir los costes, cuando el coste previsto del mismo ya se había reducido sustancialmente en las ofertas presentadas por las empresas. 

Cambiar la tecnología de dragado de los estériles, dividir el proyecto en dos fases y alargar su duración, no son cambios menores que se puedan justificar meramente en un supuesto ahorro económico. Son modificaciones que ni han sido explicadas ni consensuadas, y que pueden poner en peligro la viabilidad del mismo y su ejecución íntegra. Exigirían un nuevo proceso de información pública y evaluar de nuevo su impacto ambiental, demorando aún más las actuaciones.

portman 3

Por ello, exigimos la licitación del proyecto sin modificaciones y sin más demora. 

También es inadmisible que sigan paralizadas desde el mes de abril las obras de adecuación de la Corta San José por un mero cambio en la ubicación de una balsa de lixiviados. Exigimos que se retomen y completan las obras de la corta San José, sin dilatarlas más en el tiempo. Y recordamos nuevamente nuestra reivindicación de que se aprovechen en su momento las obras para recuperar la Carretera del 33 hasta Portmán, interrumpida por esta corta.

Así mismo queremos expresar nuestro profundo malestar por la anulación hasta la fecha de los cauces de participación y de consenso que habían caracterizado el proceso, a partir del Convenio firmado entre las tres administraciones, convenio que se está incumpliendo sistemáticamente.  Instamos al Ministerio a que convoque de forma inmediata la Comisión de Seguimiento, y a que lo haga en Portmán, y que se den en ella las oportunas explicaciones de la situación de todos los proyectos relacionados con la Bahía de Portmán y se consensuen los pasos a dar en el proceso.

Reclamamos también esa dinámica de participación y consenso tanto para la elaboración del futuro Plan Estratégico de la Bahía de Portmán, como para el proyecto del Puerto que está ultimando la Comunidad Autónoma, en el que se han introducido cambios importantes no consensuados en el mismo que desvirtúan la alternativa elegida que contó con la Declaración de Impacto Ambiental positiva.  Pedimos en particular, que se abra a la participación de representantes del tejido social la Comisión creada por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión, que lleva reuniéndose ya más de un año.

En Portmán, a 11 de marzo de 2012

Organizaciones firmantes:

A.V.LIGA DE VECINOS DE PORTMANAMAS DE CASA DE PORTMAN      A.N.D. CULTURAL “LA FAROLA” PORTMANCRUZ ROJA DE PORTMAN

A.V. BAHIA DE PORTMAN            

CLUB NAUTICO PORTMAN

PORTMAN TEATRO

 

ASOCIACION DE VECINOS DE LA UNIÓN ASOCIACION DE VECINOS DE EL GORGUELASOCIACION DE VECINOS DE ROCHE FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CARTAGENA Y COMARCA

FUNDACION SIERRA MINERA

ANSE(ASOCIACION DE NATURALISTAS DEL SURESTE)    

ECOLOGISTAS EN  ACCIONDE LA REGIÓN DE MURCIA

Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario