DECLARACIÓN. Grupo de reflexión Emaús (2013 Santiago, Chile)

SAMSUNGLos participantes en la reunión del GRE (Grupo de Reflexión Emaús), procedentes de Argentina, Chile, Perú, Dinamarca, Uruguay, Holanda, España y Francia, reunidos en Santiago el día 19 de Abril, en el marco de la Escuela de Formación Emaús organizada por las Urracas Emaús del 17 al 20 de Abril del 2013, desde la conciencia compartida de la necesidad del análisis y la reflexión respecto a las contradicciones del mundo actual y del Movimiento Emaús, hemos puesto en común diferentes opiniones y visiones para avanzar en una acción coherente transformadora desde el Método Emaús:

“Ante cualquier sufrimiento humano preocúpate en solucionarlo en el acto, y no solo de solucionarlo en el acto sino también en destruir sus causas”

 Por ello Declaramos nuestras Constataciones, Manifestaciones y Sugerencias para identificar el análisis y favorecer la transformación coherente.

CONSTATAMOS

En el ámbito social y político:

  • Que la crisis actual del sistema capitalista es estructural y global, especialmente en sus aspectos económico, político y Ético.  Las políticas neoliberales no han sido suficientes para superar la crisis  a pesar de los múltiples esfuerzos por rescatar o “refundar” el modelo imperante. En Europa el estado de bienestar se ha vuelto inestabilidad y malestar para millones de ciudadanos que revela un “modelo en crisis”.
  • Que el consumismo e individualismo son valores instalados en las dinámicas personales y colectivas, apoderándose de la subjetividad e inundando la vida de las comunidades.  También en los países emergentes, especialmente en América Latina, la mentira del capitalismo se ha instalado con todo su poder depredando progresivamente las conciencias colectivas.
  • Que el sistema actual está cuestionado por diferentes movimientos de base, sociales, indígenas, de trabajadores y otros; también se cuestionan las economías dependientes del mercado mundial así como las democracias representativas.
  • Que en la sociedad civil surgen cada vez más movimientos “Anti” (antineoliberales, antidictaduras, anticapitalistas…), “Sin” (movimientos sin tierra, sin vivienda, sin trabajo), y “Pro”, es decir que tienen un Proyecto Político diferente y una estrategia de recuperación de los recursos naturales (“Buen Vivir”) con propuestas de integración regional autónoma (ALBA).
  • Que en los países emergentes se plantea el gran desafío de quitar el disfraz al modelo capitalista que se quiere instalar con ideas de “progreso”, “desarrollo” y “sociedad de bienestar”, que irremediablemente conlleva especulación, endeudamiento de la gente,  empobrecimiento de  la fuerza del trabajo y deterioro del Planeta.

En el ámbito del Movimiento Emaús:

  • Que la estructura de EI es un modelo viejo con reglas de juego inservibles que conlleva  a una devaluación paulatina y un distanciamiento entre sus estructuras y la realidad de los grupos.
  • Que lentamente van surgiendo grupos con autonomía y pensamiento propio teniendo como eje central el Legado Social y Político del Abbé Pierre, lo cual facilita su empoderamiento y coherencia en sus realidades y procesos locales sin sentirse “obligados” a existir o hacer por exigencias estatutarias o normativas impuestas.
  • Que en el Movimiento hay realidades difíciles que se complejizan con los condicionamientos y pretensiones de EI, tales como introducir cambios en los estatutos nacionales y  regionales para acomodarlos y que sean acordes con sus requerimientos e intereses, cuando debería ser al revés.
  • Que desde EI no se potencia ni la autonomía en las decisiones ni la autosuficiencia en lo económico de los grupos. Esto desgasta a los grupos y sus dirigentes y los mantiene distraídos y alejados de sus procesos de construcción de acción y pensamiento propio, de adquisición de sus propios medios de autofinanciamiento y de la lucha política y social que les tocaría emprender en sus realidades locales.

MANIFESTAMOS

  • Que la lucha política es prioritaria para lograr una transformación real de las estructuras de dominación, lucha política que se debe conllevar la movilización y ampliación de las bases sociales con propuestas alternativas que no reproduzcan los esquemas capitalistas.
  • Que los principios Emaús (Trabajo, Comunidad, Servicio y Lucha) son fuerza reveladora que posibilita una alternativa al capitalismo depredador. La práctica coherente en la realidad local es ejemplarizante y hace creíble la esperanza de un mundo más justo y respetuoso con la Madre Tierra.
  • Especialmente la “Comunidad Emaús” adquiere una relevancia alternativa especial en un mundo dominado por el individualismo, el afán de acumulación y la propiedad privada.
  • Que la coherencia y la lucha por un mundo más justo no es fácil en una sociedad compleja y cambiante que reproduce los mismos viejos esquemas de dominación y explotación.
  • Que es fundamental evaluar continuamente la práctica y gestión personal y colectiva respecto a los valores que se persiguen. El análisis, la reflexión y la acción deben guardar una relación estrecha y consecuente para evitar el empobrecimiento de los grupos Emaús.
  • Cada grupo Emaús debe ser autosuficiente en su pensamiento, en sus medios económicos y materiales, en su trabajo y en su lucha política.
  • Los subsidios y dependencias (económicas o de imperativos estatutarios) anulan el pensamiento crítico y, en muchos casos, desclasan a los grupos de sus realidades locales.

IMG_5284

Y por todo ello PROPONEMOS

  • Mantener y profundizar como referente el Legado Social y Político del Abbé Pierre y el Método Emaús promocionando los espacios regionales y nacionales en proximidad a los grupos de lucha política, escuelas de formación y trabajo en redes con otras organizaciones.
  • Que EI vuelva a su papel de órgano de enlace de grupos libres e independientes.
  • Rescatar la autonomía de las Regiones (dotarlas de vida propia) y trabajar el concepto del Trabajo, Desconcentración y Autosuficiencia.
  • Potenciar y privilegiar las relaciones de intercambio bilaterales, directas entre los grupos, en base a las necesidades o luchas definidas conjuntamente.
  • Cambiar las dinámicas caducas del funcionamiento de EI, basado en el ejercicio del orden y de las normas, y dirigirlo hacia dinámicas solidarias y de hermanamiento desde el respeto a las opciones particulares con pensamiento y compromiso propio. Para ello proponemos como estrategia el encuentro entre iguales, el apoyo solidario a las luchas según las demandas grupales, la reflexión conjunta y la definición de la acción colectiva situando claramente los objetivos de lucha contra la desigualdad y las perversiones del capitalismo, causas centrales del sufrimiento de la Humanidad y de la Madre Tierra.
  • Seguir desarrollando espacios y medios para el estudio, la autoformación, tendentes a desarrollar criterios comunes de actuación política que partan de la realidad  y nos ayuden a desarrollar opciones y acciones propias en los ámbitos locales y regionales.
  • Analizar y formarse en torno a cuatro aspectos centrales: a) El trabajo (fuerza productiva que nos hace libres). b) La sabiduría del límite (que implica un equilibrio entre las convicciones, los deseos y los medios disponibles). c) La sabiduría de los filtros (separar correctamente lo que conviene o es impuesto desde criterios externos). d) Autodeterminación (derecho a decidir las propias formas de desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad). Todo ello sabiendo que los virus de la dependencia, la dominación y el desclasamiento empiezan por lo económico. Muchas veces al recibir ayudas pueden transmitirse injerencias externas que interfieren negativamente en el propio desarrollo.
  • Que las Comunidades Emaús sean Escuelas de Crecimiento Personal y Colectivo, con didácticas pedagógicas liberadoras.

“Reafirmamos la “Declaración de Callian 2011” y El Legado Social y Político del Abbé Pierre, así como  el espíritu de lucha, el  debate político y el respeto a la diversidad”.

Santiago de Chile 19 de Abril del 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inicio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s