CREADO EL REGISTRO DE EMPRESAS DE INSERCIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

Tras 10 años de espera, se da cumplimiento a la ley estatal en Región de Murcia.

La Ley 44/2007 para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción definió la finalidad de estas iniciativas y los requisitos que deben cumplir, así como la obligación de las Comunidades Autónomas de crear el Registro de Empresas de Inserción. 
¿Qué son las Empresas de Inserción Social? (art. 4): Tendrá la consideración de empresa de inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

En estos años, más de 4.500 personas y sus familias han encontrado una salida digna y real a su situación de exclusión social, a través de las más de 200 empresas de inserción creadas en España.

Una de las exigencias establecidas en la Ley es que las Empresas de Inserción deben estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de la Comunidad Autónoma (art. 5). Así, desde 2007, Traperos de Emaús, junto a otras entidades, hemos estado solicitando activamente la creación de este registro en la Región de Murcia, dado que es un requisito imprescindible para que las empresas de inserción podamos optar a las ayudas y subvenciones específicas de organismos autonómicos, estatales y europeos para impulsar la necesaria inserción laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión social, y con grandes dificultades de acceso al mercado laboral.

Las comunidades autónomas que ya cuentan con este registro, han apoyado a las empresas de inserción con ayudas que van de 8.000 a 12.000 € por contrato de trabajo realizado a personas en situación o riesgo de exclusión: Traperos Recicla S.L. y otras empresas de inserción de la Región de Murcia no han podido acceder a muchas de estas ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión durante estos 10 años.

Este octubre, tras 10 años de retraso, el Decreto nº 109/2016 que crea y regula este registro en la Región de Murcia ha visto la luz, con lo que esperamos tener acceso a más recursos para continuar luchando contra la pobreza y la exclusión social.

Paralelamente, las empresas de inserción de la Región de Murcia podrán abordar la constitución de una asociación territorial que las represente en la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI).

ALGUNAS FECHAS CLAVE DEL PROCESO

6 de Mayo de 2013 la Asamblea Regional aprueba con los votos a favor de todos los grupos políticos, la creación del Registro. En esta sesión de la Asamblea se ensalza públicamente a Traperos y se argumenta la necesidad de impulsar las empresas de inserción en la Región adquiriendo compromisos para ello.

El 19 de Julio de 2015 (dos años después de la moción aprobada en la Asamblea Regional, y ocho desde que se publicara la Ley) el Consejo Económico y Social (CES) rechaza el primer borrador para la creación del Registro.

El 22 de septiembre de 2016 el Grupo Parlamentario de Podemos presenta una interpelación a la Asamblea Regional sobre los motivos por lo que no se ha creado el registro de empresas de inserción, e insta al Consejo de Gobierno a su creación.

El 5 de octubre de 2016 el Consejo de Gobierno prueba la creación del registro, que se publica en el BORM nº 234, de 7 de octubre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía Solidaria, Empresas de Inserción, Exclusión Social, Inicio, Traperos Recicla S.L. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.