Participación de Traperos Recicla en las Jornadas sobre Clausulas Sociales y Reserva de Mercado EAPN RM

Un paso más en el camino hacia la concienciación social y política para la apertura de vías encaminadas al fomento de empleo de los colectivos más necesitados.

El pasado miércoles 14 de junio participamos en las jornadas organizadas por EAPN RM, sobre CLAUSULAS SOCIALES Y RESERVA DE MERCADO, un encuentro entre la Administración Regional y expertos en el tema, con un objetivo claro: conocer más y mejor para impulsar la creación de empleo en los colectivos en situación de exclusión social.

clausulasSociales-01-1200x650

 

En Traperos Emaús Murcia estamos contentos de haber podido participar y aportar la experiencia y recorrido de nuestra empresa de inserción Traper@s Recicla, en la mesa redonda “Experiencias de introducción de cláusulas sociales y reserva de mercado en la administraciones públicas”. Mesa que compartimos con Ana Isabel Riesgo, Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés y Luis Suárez, Director de Recursos Humanos Fomento de Construcciones y Contratas S.A. La valoración que hacemos es altamente positiva, convencidos de que espacios como este favorecen que estas iniciativas de inserción a través del trabajo, más que necesarias, se pongan en marcha definitivamente.

\PcservidortraperosimageneslogosLogoTRAPEROSrecicla.jpg

 

El espacio nos sirvió también para constatar que, aunque muchos somos los agentes implicados y comprometidos con la erradicación de la pobreza y la exclusión y con el cuidado del medio ambiente, haciendo uso de esta herramienta tan poderosa como es la inserción a través del trabajo, no todos somos iguales, ni estamos de igual forma comprometidos con la tarea.

Bajo nuestro punto de vista, y desde un análisis muy generalista,  las entidades de lo social estamos en un momento de reflexión sobre nuestras propias fuerzas y los apoyos posibles para desarrollar proyectos de inserción a través del trabajo. Convencidos, por otra parte, que es una muy buena herramienta para dar respuesta a las realidades de exclusión y pobreza.

Las ADMINISTRACIONES aquí en Murcia, llevan un caminar lento, en tanto que han necesitado 10 años para la realización de un registro para las empresas de inserción, y expresan su voluntad de aplicar lo antes posible la ley de contratación en cuanto a las medidas de apoyo a las personas en situación o riesgo de exclusión a través de las clausulas sociales, ambientales etc… en las contrataciones de servicios o/y compras que realicen.

La realidad nos dice también que la Comunidad Autónoma de Murcia es de las pocas comunidades autónomas que no tienen abierta una línea de subvenciones a las entidades que faciliten la inserción a través del trabajo de los colectivos más desfavorecidos.

Las EMPRESAS, que también hubo representación de ellas en las jornadas, apuestan por contribuir a través de la responsabilidad social corporativa en erradicar la pobreza y cuidar el medio ambiente.

Hasta aquí los movimientos lógicos de un proceso que tendremos, y no nos queda otra, que ir andando juntos. A partir de aquí, tendremos que ir viendo internamente qué grado de coherencia tienen nuestros propósitos y Proyectos. Si nosotros no nos hacemos una autocrítica, es bien seguro que alguien lo hará por nosotros.

… Mientras tanto nuestro mayor referente, que nos devuelve día a día la realidad, son tantas y tantas personas que en una situación de exclusión o en riesgo de exclusión lo están pasando tan mal al no poder cubrir sus necesidades y las de los suyos desde el derecho a la dignidad.

… Mientras tanto, nuestra Madre Tierra nos lanza día a día señales de que con estos niveles de consumo, uso y abuso de materias primas y recursos, no es posible la sostenibilidad.

En resumen es importante y necesario que vayamos hablando e introduciendo el debate sobre las clausulas sociales y la reserva de mercado. Gracias EAPN RM, por ayudarnos a reflexionar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boletín informativo, Empresas de Inserción, Exclusión Social, Inicio, Traperos Recicla S.L. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s