“el caballero de la armadura oxidada” Robert Fisher

ARGUMENTO

El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje por tres distintos castillos a través del sendero de la verdad, en donde se va dando cuenta de muchas cosas que jamás había notado, reflexiona y así va siendo poco a poco mejor persona y al final logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.

APORTACIONES DEL GRUPO

Para algunos el argumento es el AMOR, otros ven el EGOISMO y lo que nos lleva a ese sentimiento, otros ven LA PACIENCIA del protagonista por conseguir desprenderse de la armadura, y en general la paciencia para conseguir aquello que queremos. Se ha destacado la importancia de la VALENTIA.

Es un libro de fácil lectura, de valores importantes para la vida.

Un libro que ha gustado mucho porque ha hecho reflexionar sobre la vida, y  resalta el valor de  las personas más que las cosas materiales.

Personajes con los que más se ha identificado el grupo: para unos la ardilla, otros han elegido al protagonista, también ha salido el bufón, siendo éste el que tiene poder para decir las cosas bajo su apariencia de deformidad, las verdades a la cara, sin represalias, el único que puede decirle al rey sus defectos. Se ha puesto cara a los personajes, la imaginación de cada uno ha sido diferente e interesante de compartir.

Se ha comentado la importancia de saber, que el camino no tiene fin, y que cada cual lleva el suyo y que éste está en continuo movimiento.

Se ha hablado de la dificultad de desprenderse de la armadura cuando no tienes a nadie que te lo diga, aunque otros han comentado que siempre se tiene a alguien, hay amigos, compañeros etc, aunque se ha comentado que a veces es difícil compartir los sentimientos con los demás.

Conclusión: todos llevamos, como el protagonista una armadura, aunque a veces ésta puede ser una protección, hay una buena intención de todas las personas participantes de intentar quitarnos esta armadura que todos llevamos.

Todas las personas del grupo han participado en la reflexión y el debate, y se ha valorado muy positivamente.

Al final se acaba la sesión compartiendo con los compañeros gestos de amor, amistad, alegría, cada cuál a su forma, hubo apretones de mano, abrazos y achuchones.

octubre 2014

Anuncios