PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

IMG_0122Desde los inicios de Traperos, el apoyo de personas que desinteresadamente colaboraban con la asociación, ha sido fundamental, por lo que el voluntariado junto a la Sensibilización Social ha sido un eje básico en nuestro desarrollo. Es por ello que decidimos incluir la Línea 8 en el Convenio con la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia: PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, completando la Colaboración de la Concejalía en todo lo referente a Promoción del Voluntariado, participación en redes, participación social y sensibilización.

El Objetivo General de esta línea es “Promover la sensibilización, incentivación y formación de personas voluntarias, así como coordinación de actuaciones con otras organizaciones, colectivos e instituciones que permitan la planificación y multiplicación de las actividades desarrolladas con el colectivo de exclusión social”.

binestar socialL@S AMIG@S DE EMAÚS

¿QUIÉNES SON?

L@s “Amig@s de Emaús” son las personas que, voluntariamente aportan al colectivo su tiempo, dedicación, cariño o ideas.

Su participación es fundamental, ya que apoyan el desarrollo de los distintos servicios que desarrollamos, difundiendo la lucha de Emaús en los ambientes sociales y de trabajo en los que actúan y dando a conocer las problemáticas de nuestra sociedad, que ellos palpan en el contacto directo y amistoso. De esta manera colaboran en la misión de Emaús de concienciar a la opinión pública y de mantener actualizado el compromiso de acompañar primero a quienes más sufren y luchar contra las causas que provocan las situaciones de sufrimiento e injusticia.

Abbé Pierre2PALABRAS DIRIGIDAS POR EL ABBÉ PIERRE, EN 1968

“Todo está tan bien organizado entre vosotros que la juventud nace con la impresión de no tener ya nada que hacer, de no tener otra misión que conservar las admirables realizaciones de sus padres. Fatalmente entonces, un día u otro, los jóvenes recogerán piedras para arrojarlas contra los cristales, para hacer algo a fin de que la situación cambie.
Vuestra generosidad es inmensa. Pero el remedio no consiste en que vosotros adoptéis el sufrimiento de los otros. El remedio consiste en que, con vuestra buena salud, vuestros excelentes estudios, cuando hayáis terminado vuestra preparación para la vida, vosotros os toméis de la mano y salgáis de vuestro país tan perfectamente organizado, para ir a llevar, no como maestros sino como hermanos, vuestra fuerza y vuestra buena voluntad a aquellos que sufren, a fin de ayudarlos, no para sustituirlos sino para infundirles confianza, para entrenarlos y ayudarlos para que ellos por si mismos tomen, con el conocimiento que tienen de la realidad de sus países, las iniciativas que, paso a paso, harán que las planificaciones técnicas internacionales, con sus vastos programas de ayuda financiera, economía y técnica, no resulten humanamente ineficaces”.

LOS AMIG@S DE EMAÚS MURCIA

Desde que Traper@s de Emaús naciera la década pasada, nuestro proyecto ha estado ligado a personas que de forma altruista y generosa han empeñado su tiempo y su esfuerzo en apoyar nuestra acción. Han hecho que surja, que crezca y que se mantenga lo que hoy es nuestra asociación

En este momento Traper@s de Emaús se plantea que el voluntariado siga creciendo de forma paralela al desarrollo del proyecto. Para ello hacemos especial hincapié en darnos a conocer entre jóvenes y mayores, hombres y mujeres, en Murcia, pedanías y resto del mundo. Pretendemos con ello dar cabida a todas aquellas personas que quieran colaborar de forma solidaria en nuestro proyecto social y ecológico. Existen muchas formas de participar y muchas opciones donde colaborar: En la comunidad, simplemente compartiendo un café o un almuerzo con las personas que allí viven, conociendo experiencias distintas, otras culturas…

  • En el ocio, participando en salidas con los compañer@s, excursiones, visitas, museos, cine o teatro…
  • En formación, aportando tu experiencia o simplemente tu apoyo en las diversas tareas formativas que desarrollamos en Traper@s.
  • En el huerto; contamos con un espacio de huerto ecológico para producción propia abierto a manos amigas que se lleven bien con la tierra.
  • En restauración, en nuestro taller de carpintería, convirtiendo antiguos muebles en otras cosas o restaurándolos para devolverles la vida.
  • En recogidas, saliendo con los camiones y aprendiendo con los compañer@s
  • En ventas, clasificando materiales, poniendo precios, dando a conocer el Proyecto en la nave de Los Dolores o en el Rastro de Murcia…
  • En los talleres de ordenadores, línea blanca, pequeños electrodomésticos… allí todas las manos son pocas y si hay algún conocimiento, mejor que mejor…
  • Mediante tus donaciones de materiales que no utilizas, llevándolos a los rastros o llamando al 968 87 11 16.
  • ¿Se te ocurre algo más? Pues seguro que también puedes hacerlo en Traper@s.

Ánimo, con vuestras aportaciones haremos que nuestros caminos se unan, y nuevas metas sean posibles.

Si quieres formar parte de los Amig@s de Emaús, ponte en contacto con nosotros de cualquiera de las siguientes maneras

  • En los teléfonos 968 871 116 o 660 33 33 83.
  • Envía esta ficha a info@emausmurcia.com
  • O descárgatela y envíanosla por fax al número 968 37 91 49

171213-ficha voluntarios(2)