ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA

Fotoespacioterapia3P

En el año 2002 tras la experiencia de 7 años de trabajo con colectivos en situación de exclusión, se desarrolló en Traperos la LíNEA 4: ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA, cuyo Objetivo General es “Promover acciones para la promoción de la salud psicoafectiva de las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social”.

Desde entonces, hemos contado para este Proyecto con un Convenio con la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que apoya el trabajo terapéutico y de supervisión profesional, fundamental en los procesos de recuperación de personas en situación de exclusión social.

binestar social

Traper@s de Emaús presta apoyo psicoterapéutico a las personas que participan en el proyecto para lograr un acompañamiento integral, que incluye el abordaje de los problemas psico-emocionales como uno de los factores determinantes de las situaciones de exclusión.

Se estructura a través de distintas acciones:

I. TERAPIA INDIVIDUAL

El objetivo de esta acción es prestar apoyo psicoterapéutico a las personas que participan en el Programa de Formación e Inserción Laboral de nuestra asociación. Su frecuencia es semanal o quincenal dependiendo del caso.

El enfoque terapéutico que utilizamos tiene una base humanista-integrativa. Manejamos un número de herramientas terapéuticas adaptadas a las características de las personas que atendemos y que recorre el espectro desde lo conductual y lo cognitivo a procesos de instrospección; es decir, desde niveles más asimilables a niveles más complejos y en función tanto del momento que atraviesa la persona, como por sus características y rasgos de personalidad. Pero la herramienta más importante, desde nuestro punto de vista y desde este enfoque humanista es la persona del profesional, el manejo de su historia vital, de sus emociones y cómo se pone en juego ésta desde su presencia en el fomento de una relación saludable con el otro, generadora del verdadero motor de cambio. De aquí la importancia y el peso que damos a las acciones de supervisión o lo que es lo mismo, a la “terapia de la terapia que hace el profesional”.

II. TERAPIA DE GRUPO

A. GRUPO TERAPÉUTICO DE COMUNIDAD

La otra modalidad de terapia que se viene desarrollando es la terapia de grupo para las personas que están viviendo en nuestra Comunidad. Entre los objetivos de esta acción podemos destacar:

– Crear un espacio donde ensayar nuevas relaciones interpersonales y nuevas formas de comunicarse.

– Facilitar la comprensión de los demás y de las propias dificultades para adaptarse al ritmo de trabajo dentro de la asociación.

– Fomentar el apoyo grupal y el desahogo sano de sentimientos propios del desgaste de la convivencia.

– Ofrecer nuevos aprendizajes de cara a la resolución de problemas interpersonales.

– Crear un ambiente grupal de autoapoyo, que fomente el restablecimiento de la autoestima y la confianza en uno mismo y en los compañeros.

Si bien todos los integrantes del grupo tienen además su espacio para la terapia individual, el grupo representa una gran oportunidad de cara al desarrollo de nuevas formas de relacionarse. Y muy especialmente para el aprendizaje de nuevas maneras de resolución de problemas y de comunicación interpersonal.

Las sesiones grupales se realizan con una periodicidad quincenal y con una duración de entre hora y media a dos horas. Como decíamos, el grupo está integrado por todas las personas que viven en la Comunidad por lo que, aunque funciona como un grupo cerrado, cambia a lo largo del año por la entrada y salida de nuevos compañeros. Es semiestructurado y dirigido por los dos terapeutas de la asociación.

Fotoespacioterapia2PB. GRUPO DE APOYO A LAS ADICCIONES

El objetivo del grupo es apoyar en la fase de desintoxicación y, muy especialmente, a partir de entonces. Ayudando a prevenir las recaídas y a solucionar las causas subyacentes de la adicción.

Este espacio grupal es complementario a los otros recursos terapéuticos (terapia individual, Grupo de Comunidad..) y en ningún caso sustituye la debida atención médica que requiere el tratamiento de la adicción y los controles que se hagan de esta.

El grupo se basa fundamentalmente en compartir y contrastar las experiencias de los participantes con respecto a la superación de la adicción de forma sincera y personal. Así como el seguimiento compartido y el apoyo mutuo del proceso de recuperación. No obstante también tienen cabida otros contenidos: los aspectos educativos, información sobre recursos interesantes en el ámbito de las adicciones, desarrollo de estilos de vida saludables, etc.

La periodicidad del grupo es quincenal, con una duración de 90 min. Y es conducido por los dos terapeutas del área. Los dos grupos terapéuticos, comunidad y adicciones, se alternan cada semana, lo que hace que sean complementarios en gran medida.

III. ACCIONES DE SUPERVISIÓN

Desde esta área mantenemos coordinación semanal con las restantes áreas (laboral, formativa, social…) con el objetivo de aunar criterios de intervención, toma de decisiones, etc. Pero también quincenalmente se realizan sesiones grupales con todos los trabajadores del proyecto cuyo objetivo es prestar apoyo y asesoramiento que faciliten el trabajo diario y la resolución de los problemas que aparecen durante el acompañamiento de las personas que pasan por el proyecto.

IV. ACOMPAÑAMIENTO PARA EL USO DE OTROS RECURSOS

Otro objetivo de esta área es facilitar y apoyar el uso de recursos normalizados de salud mental. Fundamentalmente de dos formas:

– Desde el propio espacio de la terapia individual: supervisando la adhesión al tratamiento prescrito, reforzando el compromiso con el profesional sanitario e incluso aconsejando el uso de determinados recursos en determinados momentos.

– Acompañando a las personas de la asociación a las consultas con los recursos de salud mental, principalmente las áreas de psiquiatría de distintos centros y hospitales de salud mental.