SERVICIO DE APOYO EMOCIONAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL.

Tras muchos años acompañando en los procesos vitales de personas que atraviesan situaciones de riesgo o exclusión social y coincidiendo con otras entidades con las que trabajamos en red, constatamos que hay serias dificultades para encontrar un tipo de apoyo más íntimo, centrado en lo emocional y de fácil acceso.

Teniendo en cuenta que la salud de una persona está relacionada con el bienestar físico, social y emocional, nuestro objetivo desde el Área Psicoterapéutica de Traperos de Emaús Región de Murcia al poner en marcha este servicio es hacer visible el derecho de todas las personas a ser atendidas en sus momentos de crisis desde un modelo integrador, y no solo de asistencia, o de mera ayuda económica y/o formativa, concienciando igualmente a distintos profesionales de la relación de ayuda para que el compromiso social sea considerado una parte esencial de su formación.

De ahí que este Servicio sea atendido exclusivamente por un equipo de voluntariado profesionalizado, que parte de una capacitación adecuada y recibe a su vez formación y supervisión dentro de nuestra asociación.

Como sabemos, la situación de excepcionalidad en el ámbito sanitario, económico y social que vivimos en el momento presente como consecuencia del COVID-19 está teniendo un importante impacto emocional en la ciudadanía, especialmente en los colectivos más vulnerables. Ante esto, nuestro Servicio de Apoyo Emocional continúa en activo, sensible a este nuevo contexto, y con la disponibilidad para continuar ofreciendo acompañamiento telefónico y/o telemático.

EN QUÉ CONSISTE
Encuentros individuales en ciclos de 10 sesiones.
Atendido por personas voluntarias formadas en relación de ayuda para acompañar a otras personas que atraviesan una situación de dificultad emocional o crisis personal.

A QUIÉN VA DIRIGIDO (*)
A personas en situación de especial vulnerabilidad social que atraviesan una situación de crisis o dificultad emocional y/o con escaso vínculo con la red de servicios de Salud Mental o carecen de cualquier otro tipo de apoyo a este nivel.

A población general que precisa de acompañamiento emocional como consecuencia del impacto de la crisis sociosanitaria del Covid-19

APORTACIÓN ECONÓMICA
Se sitúa en un rango que va de 2€ a 5€, con situaciones excepcionales de gratuidad y siempre en función de las posibilidades de la persona. Esta aportación cumple una doble función: por un lado cubre gastos del funcionamiento del servicio y por otro refuerza considerablemente el compromiso que la persona atendida adquiere con el proceso. La cuantía se concreta durante la primera entrevista. Durante la crisis sanitaria COVID-19 el servicio será gratuito.

DURACIÓN
Se establece como referencia al menos 10 entrevistas para cada caso, si bien se podrá ampliar en función de la situación de la persona. La periodicidad de estas la establecerá la persona voluntaria encargada.

*Las intervenciones podrán ser puntuales y a través de llamada telefónica debido a la actual crisis sociosanitaria del Covid-19.  

DÓNDE SE LLEVA A CABO
Actualmente el servicio se lleva a cabo en 2 municipios:

En Murcia
Las entrevistas tienen lugar en la Trapería de Emaús (Avda. Ciudad de Almería, 37 B (Antiguo Edificio de Extranjería) 30002.

En Cañada de San Pedro (Murcia)
Las entrevistas tienen lugar en nuestras instalaciones (Ctra. San Javier 30, 30164 Cañadas de San Pedro-Murcia)

CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO
Llamando al 968 871 116 (de 9,00 a 14,00h.) donde se dará cita para una entrevista previa, en la que se explicarán las condiciones del servicio y se asignará a la persona voluntaria que le atenderá.

(*) ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA DERIVACIÓN/USO DE ESTE SERVICIO

En ningún caso sustituye a la atención que pueda recibir una persona en un recurso público de Salud Mental, que es además la opción necesaria e imprescindible para casos con diagnósticos de enfermedad mental crónica o grave.

Uno de los objetivos del acompañamiento es promover el acceso a la red de recursos sociales y de salud del entorno de la persona relacionados con su bienestar biopsicosocial.

La persona interesada es la que debe llamar al teléfono para solicitar la entrevista previa.

Tras la entrevista inicial se podrá orientar a la persona para que acuda a otro tipo de servicio y/o recurso más adecuado a sus necesidades.

La atención es en todo momento confidencial.

Se trata sólo de un servicio de apoyo. Por ello no se harán informes ni valoraciones.

Este servicio fue creado en 2016 por el Área Terapéutica de la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia. Nuestra entidad lleva más de 25 años acompañando en sus procesos vitales a personas que atraviesan situaciones de dificultad y ofreciendo apoyo emocional, cercano y de fácil acceso a estos colectivos con especial vulnerabilidad.