Historia de Traperos de Emaús Murcia

“Los y las aparentemente inútiles, con lo aparentemente inútil, hacemos cosas útiles para nosotros y para esta sociedad”

Traperos de Emaus de la Región de Murcia, somos una asociación sin ánimo de lucro, implantada en Murcia desde 1995 en su vertiente de formación e inserción social y laboral, desarrollando formas alternativas en las relaciones laborales, económicas y sociales. La voluntad de aprender a vivir con la mirada puesta, además de en uno mismo, en los otros y en lo otro; apasionados por experimentar una manera alternativa de relacionarnos con el mundo. Como equipaje de partida, las experiencias personales y profesionales de un trabajo en los ámbito educativo-formativo, sanitario, social, y medio-ambiental.

Imagen2Todo comienza del encuentro de cuatro personas que aúnan voluntades y compromisos, y comparten pasiones. Comenzamos con mucha ilusión, sin dinero, con un camión y una nave prestada en Puente Tocinos. Pronto la nave se quedó pequeña y tuvimos que alquilar otra para ubicar almacén y talleres. Al mismo tiempo abrimos una tienda en Murcia y compramos una furgoneta para transporte de mercancías y persona

Imagen1Fuimos pioneros en el Estado Español en la introducción de micro créditos personales a través de lo que llamamos “Bonos Solidarios” ¡+iciparon en esta iniciativa más de 250 personas que con su dinero hicieron posible el inicio de Traper@s.

Somos fieles ya desde un principio, a la idea que nos acompañará a lo largo de toda la vida de Traperos de Emaús: “Los aparentemente inútiles (las personas que esta sociedad excluye) con lo aparentemente inútil (las basuras, lo que nadie quiere) podemos hacer cosas útiles para nosotros y para la sociedad, a través de nuestro compromiso de crecimiento personal y colectivo”.

Para acompañar a personas en situaciones de máxima exclusión social, formativa, y laboral, nace la COMUNIDAD en el año 1997 como escuela de vida y de crecimiento. Alquilamos un piso en Espinardo, en el que empiezan a vivir
dos personas. En el plano estrictamente laboral avanzamos mucho; se consolida la recogida de papel en lugares donde se genera mucho y aumenta notablemente con respecto a años anteriores el número de materiales recogidos y posteriormente reutilizados o recuperados, así como los kgs de rechazo

Entre el año 1Imagen4998-1999, en la reunión de Lisboa se nos admite en Emaús internacional. Inauguramos la nueva casa-comunidad, en un piso cedido por el Ayuntamiento aumentando su capacidad de acogida a 6 personas. Alquilamos la 3ª nave en Puente Tocinos por necesidad de espacio, destinándola a montar parte de los talleres. Contamos también con 2 camiones y una furgoneta.

Imagen5

De 1998 a 2001 Paco López Vidal, presidente de traperos de Emaús de Murcia, pasa a ser el delegado de Emaús España en Emaús Internacional y en la actualidad es subdelegado de la Región de Europa Centro-Sur.
Imagen7En el año 2000, celebramos el V aniversario, a la misma vez q se cumple el 50 aniversario de Emaús Internacional. Se realiza en Murcia la reunión de la Comisión administrativa de Emaús Internacional. Recibimos la visita de los representantes de los diferentes grupos.

2001 es un año importantísimo en nuestra historia, tenemos el privilegio de contar con la visita del Abbé Pierre y somos los anfitriones/as de los grupos de Emaús- Europa para realizar un encuentro monográfico sobre inmigración.

Imagen8

Con la compra de la “Finca Lo Ayllón” mejoramos cualitativamente la calidad de acompañamiento y laboral, al disponer de unas instalaciones que nos permiten desarrollar nuestra actividad de forma integral: COMUNIDAD DE VIDA Y DE TRABAJO. Desde entonces las obras para la adecuación y remodelación de los espacios se ha convertido en un nuevo espacio de formación laboral al que se destinan una parte importante de nuestros recursos económicos y humanos

Imagen9Imagen11

01042009014 A finales del 2001, y hasta junio del 2004, nos aprueban el “programa operativo Integral” cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la CARM, que nos permite:

• Consolidar los recursos de acogida y acompañamiento.
• Crecer en nº de personas.
• Mejorar las infraestructuras laborales-formativas

son años de consolidación de Traper@s, afianzándonos en que somos parte de los excluidos, que somos un movimiento, un proceso vivo más que un proyecto, y que la independencia y lo aconfesional forma parte de nuestra idiosincrasia. Es sobretodo a partir de estos años cuando empezamos a solidarizarnos de forma más activa con el mundo, a través de ventas extraordinarias cuyos ingresos son destinados a otros Proyectos o situaciones de emergencia: donación de muebles y enseres para familias necesitas, Emaús Granada, Pueblo de pescadores de Coliumo en Chile, etc.

Imagen12De 2002 a 2004 ponemos en marcha nuestra área terapéutica, Empezamos a obrar la parte destinada a los espacios laborales para dejar cuanto antes los locales preparados para su alquiler.

Imagen14

Imagen15Imagen16Trasladamos todos los servicios a la casa grande, mientras se inician las obras de las futuras oficinas. Una vez finalizada la casa pequeña, trasladamos las oficinas, la sala de estar y dormitorios de la Comunidad. Alguna gente sigue en el piso de Espinardo. Ponemos en marcha nuestro servicio de orientación laboral e iniciamos la recuperación de la huerta y de los jardines.

IMG_0057Imagen1 Imagen2De 2005 a 2006, la oficina y la comunidad están terminadas y comenzamos a construir una nueva nave. Cerramos el Primer contrato de servicio para la recogida de voluminosos y cartón en el municipio de Molina de Segura y Colaboramos con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para la contratación de 13 personas dentro del Proyecto Recicla-Empleo.

Celebramos nuestro X Aniversario y por primera vez llegamos a ser más de 60 personas trabajando en Traperos.

44Comenzamos la realización de cursos de Habilidades sociales para personas en riesgo de exclusión financiados por el IMAS y en colaboración con distintas mancomunidades de Servicios Sociales. Iniciamos el Programa Integrando subvencionado por el IMAS y el Fondo Social Europeo.

Un año después, en 2008, Creamos Traper@s Recicla S.L., primera Empresa de InseDSCN2967rción de la Región de Murcia. Iniciamos un nuevo servicio de recogidas de RAEERs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a grandes superficies. Ampliación del contrato de recogida de cartón en Molina de Segura a la vez que Ampliamos también nuestra flota de camiones a siete vehículos.

En 2009 organizamos el primer campo de trabajo, con la participación de diversos jóvenes procedentes de distintos paises de Europa. 090725_175528

 

 

 

Inauguramos Nuevo Rastro cerca de Murcia (Los Dolores) en sustitución de la antigua tienda, que se nos había quedado pequeña.

DSC_0971

En 2010, Nuestro objetivo es participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria aportando nuestro compromiso de crecimiento personal, social y laboral, desarrollando formas de trabajo más compatibles con la vida y analizando y denunciando situaciones de injusticia.

Somos un colectivo de personas en riesgo o situación de exclusión acompañados por otras en sus procesos de recuperación.

Nuestro objetivo es participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, aportando nuestro compromiso de crecimiento personal, social y laboral, desarrollando formas de trabajo más compatibles con la vida, analizando y denunciando situaciones de injusticia. Nuestra labor principal es el acompañamiento social y laboral a personas en situación de exclusión a través de la recuperación de objetos y materiales de segunda mano y de desecho. Un acompañamiento que no se limita a la formación en el empleo sino que va ligado a acciones de apoyo y atención integral de cara a que las personas nos sintamos útiles y con capacidad para decidir y orientar libremente nuestras vidas hacia donde cada uno considere oportuno.

Anuncios