TRAPEROS DE EMAÚS

378033_303196339719027_174766605895335_888102_1863572676_n.jpg

Traperos de Emaús es una iniciativa de solidaridad y de lucha contra la exclusión social, que ofrece apoyo y acompañamiento integral a personas con especiales dificultades.

Con nuestro trabajo intentamos que cada persona tome conciencia de su situación personal, que adquiera hábitos y responsabilidades en lo social y en lo profesional, y que tenga la posibilidad de formarse adecuadamente para continuar su proceso de integración incorporándose a un puesto de trabajo cuando sea posible.

Desde nuestros inicios en 1995 hemos pretendido practicar una economía que no sea excluyente ni discriminatoria con las personas que más dificultades tienen para acceder al mundo laboral. Priorizamos el beneficio social que supone que una persona pueda sentirse útil y valorada por el trabajo que realiza, más allá del beneficio económico que ésta pueda producir.

Además, con el rendimiento de nuestro trabajo apoyamos a otros colectivos que luchan igualmente contra la exclusión social.

Pretendemos devolver, de forma organizada, un espacio de trabajo (la recuperación de residuos) que tradicionalmente han desarrollado las personas más desfavorecidas.

Nuestro proyecto comenzó su andadura en su vertiente de formación e inserción social y laboral en el año 1955 con un importante apoyo social. En el año 1997 iniciamos el proyecto de la Comunidad o Casa de Acogida.

En 2000 recibimos la visita del fundador de Emaús Internacional y del primer grupo de Emaús en Francia en el año 1949. Unos años después dimos un paso importante con la compra de la finca “Lo Ayllón” en la pedanía de Los Ramos; allí trasladamos almacén, rastro y Comunidad. Gracias a las mejores condiciones de este nuevo emplazamiento hemos podido acoger a un número mayor de personas, mejorar los servicios de atención y apoyo personalizado e ir consolidando la infraestructura laboral necesaria para dar respuesta a nuestr@s clientes/as (en los talleres, en el servicio de recogidas y en los puntos de venta).

En la Asociación Traper@as de Emaús de la Región de Murcia trabajamos, desde el año 1995, personas en riesgo o situación de exclusión y personas que las acompañan en sus procesos de recuperación personal, social y laboral.

Nuestro objetivo es participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria aportando nuestro compromiso de crecimiento personal, social y laboral, desarrollando formas de trabajo más compatibles con la vida y analizando y denunciando situaciones de injusticia.

Compartimos nuestra experiencia con EAPN, AERESS, Comisión Personas Sin Hogar Murcia, Observatorio de la Exclusión Social Universidad de Murcia, Plataforma de Lucha Contra la Exclusión Social.